dimecres, 23 de setembre del 2009

Va de músic: Albert Pla a la contra de La Vanguardia. "No sé qué ha pasado"


Tengo 50 años. Nací en Sabadell y vivo en una masía en la comarca de la Selva. Soy cantamañanas, y por la noche también. Estoy soltero.
Tengo dos hijos, de 1 y 16 años. Soy impolítico, no sigo a los políticos. No tengo creencias religiosas de momento, que yo sepa

Qué quería ser de pequeño?
Bombero, jardinero, ladrón, cocinero, asesino, jugador de fútbol, drogadicto, jugador de baloncesto, marinero, cestero, astronauta… ¡Y todavía quiero!

¿Cómo empezó a componer canciones?
No sé: siempre he ido haciendo estas cosas… y aquí estoy. Hace un momento estaba empezando y ahora resulta que ya no. ¡Vienen artistas jóvenes a preguntarme…! No sé qué ha pasado.

¿Cuál ha sido el mejor piropo?
Mi hija dice que le gustan mis "nanas".

¿Y lo peor que le han dicho?
"Te voy a matar, hijo de puta".

¿Quién le dice eso?
No sé: hay mundos que no frecuento.

¿Se siente más rechazado o querido?
¡Increíblemente querido!

¿En qué momento de su vida se siente?
Yo siempre me he sentido bien. Si no, me suicidaría.

¿Qué le conecta a la vida?
Recordar a mis muertos.

¿Qué es lo que más le gusta hacer?
Cocinar. Me paso el día en la cocina. Alguien tiene que hacer desayunos, comidas, cenas… ¡A mí me gusta!

¿Qué es lo último que ha cocinado?
Carrillos de ternera al hojaldre, anoche.

¿Cuál es su plato favorito?
Los restos de la comida de ayer.

¿Y qué es lo último que ha compuesto?
Fue anoche, con Els Manel: una estrofa sobre el caganer.

¿Sobre el caganer?
¡Gran tema! Usted va a Argentina o a la Amazonia y si es poco hablador como yo, saque el tema del caga tió y del caganer del pesebre; romperá el hielo.

Si le inspira el caganer,¿podría inspirarle Belén Esteban?
¿Quién?

¿No sabe...? La ex mujer de un torero que habla por la tele de sus cosas.
No veo la tele ni leo la prensa… ¿Belén?

Sí.
Del pesebre al belén, ja, ja.

¿Le inspira algo Josep Guardiola?
Es gracioso. Me inquieta: creo que es la misma persona que Inés Sastre.

¿Perdón?
Fíjese en el parecido. ¿A que nunca los ha visto juntos? Y me inquieta también aquel día en que Guardiola salió corriendo y luego soltó: "Lo que más me preocupa es que Pinto me haya adelantado".

Del referéndum de Arenys sí sabrá...
Uno de Arenys me lo ha explicado, y me he entretenido un momento. Da para unos cinco minutos de conversación…

De haber podido, ¿hubiese votado?
No.

¿Cómo ve lo de una posible independencia de Catalunya?
Las independencias no se alcanzan dialogando, sino a hostias y bombazos: esto es un hecho matemático, no una opinión.

Cuánta violencia, ¿no?
Si hubo una vez gente pacífica y reacia a matar por ideas o patrias..., seguro que los mataron. Lo anormal entre humanos es no matarse, y de ahí venimos todos.

¿Lucha usted por alguna causa?
Por ninguna y por mil, a cada instante...

¿Qué soñó a los 25 años que haya logrado a los 50?
A los 25 años empezaba a cantar... y me gustaba. Y ahora, lo mismo. Pero espero que la Generalitat me conceda un sueldo vitalicio, entregado por un conseller, con foto.

Alguno se lo autoconcede bajo mano, estilo Millet.
No sé por qué ha sorprendido: si todo el día piensas en pasta y mueves pasta, te llevas pasta. ¿Normal, no? Hay cargos que llevan implícito ser ladrón profesional. Yo pienso en canciones, manejo canciones, me salen canciones…

Más actualidad: las putas callejeras.
Veo cerca de mi pueblo a señoritas en la carretera con cara de tener problemas. Y que alguien encima les pida que le chupen la polla… Es brutal. Ni me prostituyo ni uso la prostitución. No lo entiendo.

Si usted mandase, ¿qué ley haría?
Ni idea. No tengo carácter para mandar.

¿De qué no podría usted prescindir? Esto se lo pregunté una vez a Julio Iglesias.
¿Y qué le dijo él?

"De mi avión privado". Y añadió: "¡Todos deberíais tener uno!".
¡Respuesta inmejorable! Sí: ¡para todos los catalanes, avión privado!

¿Qué le preguntaría a Julio Iglesias?
Nada. Nunca he sido mitómano. Con nadie. Será que la primera vez que canté estaban ahí mis admirados Pau Riba, Toti Soler, Sisa, Krahe... y ya me curé de eso.

¿Le tiene usted miedo a algo?
Hoy por hoy le tengo más miedo a un buen cáncer de próstata que a la gripe A.

¿No sufre de nervios en un escenario?
¡Sobre un escenario siempre va todo bien!

¿Ha gritado a alguien últimamente?
Al lampista.

Como padre, ¿qué principio inculcará a sus hijos?
"¡Cuidado, que no te vean!". Porque vivir implica transgredir, dadas las muchísimas prohibiciones que nos tienden. Vivir exige hacer cosas ilegales.

¿Qué es lo más ilegal que ha hecho?
Al tío aquel que me dijo "te voy a matar, hijo de puta" le pegué un tiro en la cabeza, le enterré y oriné encima.

Albert Pla, cantautor
"No sé qué ha pasado"
VÍCTOR-M. AMELA - 21/09/2009

Todos somos singulares..., pero algunos más que otros. Albert Pla enriquece el paisaje con su presencia, sus canciones, sus espectáculos. En sus trabajos dice cosas, y las dice de un modo magnético. Lo mismo mientras comemos, entre bocado y bocado: le encuentro divertido y locuaz, pese a la fama de parquedad monosilábica que aterroriza a los periodistas (y que yo considero un mérito, entre tanto sermón de salvapatrias y salvamundos). Hace casi 25 años un amigo suyo envió una maqueta de canciones de Albert Pla a un certamen, y así pudimos conocerle, entre recelos de unos y contrariedad de otros. Hoy se le respeta, y es una gran suerte verle - de mañana al domingo-en el Poliorama.

1 comentari:

  1. ¡Qué grande eres! Me gustó mucho verte en el Poliorama, estuvo genial tu espectáculo, y tu nuevo disco muy logrado.

    ResponElimina